viernes, 4 de marzo de 2016

En Wikipedia refiere que los Japreria es un idioma de la familia caribe, en peligro de extinción. Lo habla una reducida comunidad (95 según 2002 SIL) en la parte norte de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela. Japrería también se conoce como 'Japreria'.
          El Japreria es un idioma de la subrama costera del grupo Norte de la familia de idiomas caribes. El yukpa es la lengua caribe más próxima.

         Pertenecen a la familia lingüística Caribe. Antiguamente se les llamaba “motilones mansos”. Los Japreria son habitantes de la Sierra de Perijá y su Piedemonte. Viven en las cuencas de cuatro ríos que surcan las estribaciones centrales de la Sierra, en territorios colindantes con los de otras etnias que habitan la zona. 
        Durante mucho tiempo fueron considerados como un subgrupo o parcialidad de la etnia Yukpa, y ese es el tratamiento que se les dio en el censo indígena de 1992. Sin embargo en la actualidad ellos mismos han luchado, incluso ante las autoridades competentes, por reivindicarse como una etnia diferenciada.   
Habitan en viviendas de un solo ambiente (varias familias), construidas en paja y piso de tierra. No utilizan tatuajes, perforaciones en la piel ni otra práctica similar.

     De los orígenes hay poca información. Se resistieron al dominio español, pero sin lucha son descendientes de los caribe. En lo profundo de la sierra de Perijá, cerca de las cabeceras de los ríos Lajas, Socuy y Palmar desarrollaron sus primeros asentamientos. Tal como sus vecinos del sur, los baris, el pueblo de Japreria pasó mucho tiempo internado en el corazón de la selva y fueron necesaria más de dos centurias para que pudieran conocerse tan solo algunas versiones, no muy precisa, acerca de su existencia, sus costumbre y su cultura.

      En cuanto a su ubicación es muy recóndita ha sido muy compleja, en la época colonial a los españoles se le dificulto dar con este pueblo que nunca se caracterizó por tener una población numerosa.
      Entre 1492 y 1690 los colonos y las misiones evangelizadoras que llegaron al occidente de Venezuela no supieron la existencia de estos indígenas.

      La organización social y la ubicación geográfica y los rasgos físicos de los Japreria han ayudado a establecer relación entre estos pueblos. Entre las investigaciones se ha dado el del idioma Japreria e elemento que ha hecho descartar varias teorías sobre el origen de esta etnia y su filiación a otro pueblo.

       Según el Prof. Luis Oquendo, en un trabajo investigativo de la Universidad del Zulia (2.004) desmintieron la filiación entre los Japrerias y los Yukpas, pues se diferencia por su organización social y por su idioma. En su ensayo vibrante uvular y la aproximante labio dental de la Lengua Japreria como cultura fonológica Oquendo cita informes del Ministerio de Educación 1986 que todos los hablantes Yukpa se entienden entre si salvo un pequeño grupo llamado Japreria, y revierte esa teoría al probar que existen diferencia entre el yukpa y el Japreria, que demuestra que no se trata de un mismo pueblo pues cada uno desarrollo un sistema de expresión oral propio, con diferentes significado y representaciones simbólicas.

      Según Oquendo refiere que esta etnia son criadores de ganado vacuno, caprino para el auto consumo. No se dedican a la cestería ni a la artesanía.

      Según Emilio Monsoyi, refieren que los Japreria y los Yukpa son pueblos distintos con lenguas diferentes, ambas con procedencia de la familia caribe.

     Haciendo referencia, en el libro de los Pueblos indígenas Bari/ Japreria, que la etnia Japreria quedo sumergido en las aguas de una represa, estas inundaciones planificada por los criollos, lo convirtió en un pueblo errante a final del siglo XX y inicio del siglo XXI. La gran inundación que borra del mapa a todo ser viviente no es para el pueblo Japreria un acontecimiento de tiempo remoto.   La represa una obra monumental para albergar 190.000 mts cubico de agua significa un gran paso para la región pues garantiza el agua en todo el año. Pero los sucesivos embates de las aguas de los ríos palmar y laja, hace que el pueblo Japreria a emigrar en busca de un nuevo sitio de asentamiento, ya que los mismo conviven en las riberas de los ríos.

        En cuanto al marco legal hoy en día se refiere a los derechos de las comunidades indígenas incluye a la inserción de la constitución Bolivariana de Venezuela. De un artículo que establece que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañados.
      
       Por referencia del libro, dice que los productos agrícolas a los que mayor importancia les da la cultura Japreria están en la yuca, tabaco, cambur. Entre las proteínas que conforman la dieta Japreria se destacan los monos, paujíes y lapas.
      Del intercambio con la cultura criolla los Japreria han aprendido a criar ganado para el consumo y la venta. También han modificado la estructura de su vivienda tradicional y se registran la existencia de viviendas que responden el concepto criollo de la misma, es decir existe una transculturización.

      El aislamiento lingüístico de los Japreria, aunado a su aislamiento geográfico, pues han habitado en zonas recónditas  de la sierra de Perijá. Se registran poco contacto debido a su difícil acceso a la zona rural.

      El idioma de los Japreria de raíces caribe y utilizados solo por ellos, fue un elementos clave para que hayan sido reconocido como un pueblo de identidad propia, independiente de otro grupo de indígenas con los cuales se le solía asociar. 
Todos los nativos de la cultura Japreria conocen y utilizan su lengua  originaria un alto porcentaje de ellos conocen y utilizan el castellano.




        Refiere Rita González, cineasta,   que   Sáapreye…hijos de la caña brava narra las vivencias de una de las cinco etnias originarias del estado Zulia. Sáapreye, en su idioma, llamada por los criollos Japreria, es una etnia con un alto porcentaje de mestizaje y pérdida de valores culturales propios.
       Hoy día un pequeño grupo con sólo 71 familias conforman la comunidad, pocos indígenas Sáapreye son puros, se han mestizado y desconocen sus costumbres a pesar de permanecer dentro de su mismo territorio. Los Sáapreye fueron esclavizados por otros pueblos indígenas, desplazados por los colonos debido al valor de sus tierras y perseguidos por los capuchinos para convertirlos al catolicismo.
          Mamá Shuta, una sabia anciana, sáapreye pura, con más de 101 años de edad es una de las guardianes de la historia de los indígenas Sáapreye. Responsable de atesorar la esencia étnica de esta comunidad. Los ojos de Mamá Shuta nos cuentan la historia de los Sáapreye…hijos de la caña brava una historia de agresión y persecución de hace más de 400 años. Conoceremos cómo el acercamiento con otras etnias y culturas aíslan a los Sáapreye de su propia identidad; perdiendo parte de la esencia ancestral depositada en su cultura.
        El nusáa (gente blanca), como ellos identifican a los criollos, ha entrado en un espacio originario de los hermanos Sáapreyes, provocando un cambio y desvío de sus costumbres, interfiriendo así en sus pensamientos, voces y acciones, que por décadas han caracterizado a los pueblos indígenas como raíces de la venezolanidad.
         Sáapreye…hijos de la caña brava es un documental que busca conocer a este pueblo indígena que se encuentra condenado a un desvanecimiento étnico, la idea se encuentra enfocada en crear conciencia ante los arrebatos vividos durante la imposición de una cultura mucho más dominante, la cultura occidental















                                                          







BIBLIOGRAFIA

·         Turismo en las etnias indígenas en Venezuela.
·         Pueblo indígenas de Venezuela, autor Carmen navarro colección Bicentenario año(2008)



9 comentarios:

  1. soy yenni Romero, la información esta un poco falla y aburre deben hacer que las imágenes se puedan ver

    ResponderEliminar
  2. Tube la oportunidad de trabajar con el profesor luis Oquendo cuando estaba trabajando aquí en tukuko y el me decía que los japrerias tenían un modo de vida similar al de los yukpas no es mucho la diferencia pero tienen un modo de vida diferente al de los yukpas eso los hace diferente bueno los felicito compañeros felicitaciones de mi parte. Geraldo romero.

    ResponderEliminar
  3. Soy jose Angel buiche, los japrerias son familias reducido en numero pero tiene una cultura muy bonita que nadie lo ha explotado. Felicitaciones y mis amigos que expusieron el tema.

    ResponderEliminar
  4. hola soy yohana avila la información es buena ya que no se consigue mucha de los japrerias

    ResponderEliminar
  5. tuve la oportunidad de conocer a la fundadora del pueblo japreriano llamada mamachuta , abuela y la anciana que forma parte de la historia y de existencia de la mayoría de los habitantes de esta comunidad su lengua o idioma es muy distinta a la de los pueblos yukpas

    ResponderEliminar
  6. tuve la oportunidad de conocer a la fundadora del pueblo japreriano llamada mamachuta , abuela y la anciana que forma parte de la historia y de existencia de la mayoría de los habitantes de esta comunidad su lengua o idioma es muy distinta a la de los pueblos yukpas

    ResponderEliminar
  7. los japrerias Pertenecen a la familia lingüística Caribe. Antiguamente se les llamaba “motilones mansos”. Los Japreria son habitantes de la Sierra de Perijá y su Piedemonte. Viven en las cuencas de cuatro ríos que surcan las estribaciones centrales de la Sierra, en territorios colindantes con los de otras etnias que habitan la zona.Buen trabajo...!!!

    ResponderEliminar
  8. No consigo información sobre la vestimenta de los japrerias, alguien que me ayude con la información

    ResponderEliminar